texto_final.jpg



TEXTO FINAL
Como bien es sabido, se ha presentado el caso clínico de un paciente (Amador A´Petitus) con Diabetes tipo 2. Es posible inferir, que dicha enfermedad fue adquirida debido a su condición de Obeso grado II. El objetivo de este texto o informe final es el de integrar la mayoría de los conocimientos bioquímicos adquiridos durante el año, y aplicarlos a la resolución y entendimiento de dicho caso clínico.
diabetes-blue-circle.gifEn un paciente con Diabetes, sea tipo 1 o tipo 2, existe un disfunción en la transducción de señales propias de la insulina. Es bien sabido, que la insulina es la encargada de detener la secreción de glucagon. Por lo tanto si la funcionalidad de la insulina se encuentra comprometida, luego de una ingesta de carbohidratos, nuestro cuerpo secretará una insulina disfuncional o lo hará de manera insuficiente. A causa de esto observaremos un incremento de la glicemia, y debido a la disfuncionalidad de la insulina, bien sea porque las células β del páncreas se encuentran dañadas, o la insulina no es funcional o el receptor de membrana para insulina se encuentra comprometido, en el organismo se sigue sintetizando glucagon. Tendremos entonces que a nivel hepático, se incrementarán las vías gluconeogénicas, glucogenolíticas y el proceso de β-oxidación. Tendremos también que en el tejido adiposo se incrementará la tasa de Lipólisis, con una subsecuente pérdida de peso, cuando la enfermedad ya se halla establecido. He aquí el gran problema que presenta un paciente con Diabetes, no obstante que sus niveles de glucosa en sangre están elevados, además tiene activas ciertas vías que cumplen funciones hiperglicemiantes como las antes mencionadas. Es decir, el paciente está hiperglicémico y sin embargo, sintetiza más glucosa endógena. Además de esto, debido a la disfuncionalidad por parte de la insulina, su cascada de transducción de señales no se llevará a cabo de manera adecuada y los transportadores GLUT-4 en tejido muscular y adiposo no se translocan a la membrana, y no es posible el ingreso de la glucosa a dichos tejidos.

En la sección de ´Aprendiendo sobre el Sr. A´Petitus´, se mencionan más detalles acerca del paciente, como por ejemplo, el mecanismo de acción de las drogas hipoglicemiantes e hipolipemiantes que le fueron preescritas al paciente.
external image Habilidades%2520de%2520Aprendizaje%2520Lecto-escritura%5B1%5D.png
En conclusión, se conoce que existen básicamente dos tipos de Diabetes. Cuando se compara las prevalencias de la Diabetes tipo 1 con la tipo 2, innegablemente la Diabetes Mellitus tipo 2 representa más del noventa por ciento del total de casos a nivel mundial, sin embargo la importancia de la Diabetes tipo 1 radica en que es una de las enfermedades crónicas más frecuente en la niñez
El paciente que nos fue presentado, posee Diabetes tipo 2, una enfermedad incurable y silenciosa. Es importante educarse al respecto y conocerla, saberla sobrellevar comiendo saludablemente y realizando ejercicios para evitar complicaciones a largo plazo.


A manera de consejo, es importante estar estar en alerta si se presentan los siguientes síntomas:

Polifagia
Polifagia

(mucha hambre)
Polidipsia
Polidipsia

(mucha sed)
Poliuria
Poliuria

(muchas ganas de orinar).
Perdida de peso
Perdida de peso

Con esta wiki hemos aprendido que al tratar a un paciente con esta patología tenemos en nuestras manos la posibilidad de mejorar, no solo la enfermedad de una persona, sino también de toda la familia, y aun mas allá la de la población en general, e influir en el nivel de la salud pública, esto debido a que la Diabetes es la enfermedad no transmisible más frecuente y severa por la diversidad de sus complicaciones agudas y crónicas.
external image bombillo.jpgRecordemos que nuestro paciente con Diabetes no solo tiene problemas para regular su azúcar, sino que es un paciente con múltiples problemas de salud y que los factores desencadenantes fueron varios, por lo que el enfoque del manejo del paciente tiene que ser mucho mas amplio del que hemos venido haciendo tradicionalmente, rompamos entonces nuestros paradigmas de atención médica.

INICIO